Mercado Noyola, Francisco

Investigador asociado C, T. C., interino
Adscripción: Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Seminario de Bibliografía Mexicana del Siglo XIX
Doctor en Humanidades (Literatura) por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Biblioteca Nacional de México, área de investigación, primer piso, cubículo 16
Tel. 55-3958-3135

Síntesis curricular

Doctor en Humanidades (Literatura) por la UAM-Iztapalapa, maestro en Letras mexicanas y licenciado en Lengua y literaturas hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha especializado en el estudio de la bibliohemerografía mexicana del siglo XIX. Ha publicado artículos sobre nuestra literatura decimonónica y contemporánea en medios impresos como Signos Literarios, Signos Históricos, Bibliographica, Nexos, Zócalo, Casa del Tiempo y Tema y Variaciones de Literatura, al igual que en portales electrónicos: La novela corta: una biblioteca virtual y la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes Saavedra. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, y profesor de Historiografía literaria y Literatura de Europa en la licenciatura en Traducción de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM.

Publicaciones recientes

• “Campo intelectual del siglo XIX, ciudad letrada cuyos muros son de libros”. En XIX Jornadas Académicas 2017 conmemorativas por los 150 años de la BNM y 50 del IIB: Pasado, presente y futuro de la Bibliografía mexicana, 91-108. Compendio. México: UNAM, IIB, 2019.
  • “Prieto y la patria, casi dos siglos en un viaje de orden suprema”. En Memorias e itinerarios de un romancero. Bicentenario del natalicio de Guillermo Prieto (1818-2018), 262-279. México: Cámara de Diputados, LXIV Legislatura / Marca de Agua Ediciones, 2019.
  • “Del movimiento literario en México, hemerografía de una bibliografía del Renacimiento de nuestras letras en 1868”. En Historia y destino de la Bibliografía Mexicana. Libros sobre cultura escrita e identidad nacional. México: UNAM, IIB. De próxima aparición.