González Aguilar, María Alejandra

Técnica Académica Titular "B" de tiempo completo; definitiva
Adscripción: Subárea de Sistematización Bibliográfica y Servicios de Información de la BN, Fondo Reservado
Maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México
1º piso, Anexo (Fondo Reservado)
Tel.  55-5622-6831

Síntesis curricular

Licenciada en Ciencias de la comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y maestra en Comunicación por la misma institución. Cuenta, además, con diplomados de especialización en documentación audiovisual, archivística, gestión documental y archivos históricos, entre otras temáticas.
Como parte de su trayectoria dentro de la BN, ha sido responsable de la catalogación y los servicios de las Salas Especiales de Videoteca y Materiales Didácticos, del Departamento de Servicios de Información; jefa de la sección de Autoridades del Departamento de Catalogación, a cargo del desarrollo y mantenimiento del Catálogo de Autoridades de la BN; y actualmente colabora en la sistematización de los archivos históricos que se resguardan en el Fondo Reservado. Desarrolla actividades de alta especialización relacionadas con la organización, descripción, sistematización, control y acceso a la información bibliográfica y documental bajo estándares internacionales (ISBD, MARC21, RDA, ISAD(G), DACS, EAD, entre otros).
Ha participado en eventos nacionales e internacionales y cuenta con trabajos publicados en los temas de su especialidad.

Publicaciones recientes

• “Implementación de EAD en la normalización de archivos de la Biblioteca Nacional de México”, en Scire : representación y organización del conocimiento (vol. 27, núm. 2, noviembre 2021); pp. 51-64. ISSN 11353716. Disponible en: https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/4768
  • RDA y DACS : un enfoque complementario en la descripción de archivos”, en Perspectivas sobre la adopción e implementación de RDA. México, IIBI/UNAM, 2022. pp. 126-144. ISBN 978-607-30-6261-9. Disponible en: http://sistemas.iibi.unam.mx/publica20/resplibros.php
  • RDA en el nuevo perfil del bibliotecólogo y el archivista en México” (coautoría), en Retos de la implementación de RDA en América Latina. Bogotá, Rojas Eberhard Editores, 2019. pp. 175-186. ISBN 9789587510171.