Odor Chávez, Alejandra

Técnica académica asociada C, T. C., definitiva
Adscripción: Biblioteca Nacional de México, Departamento de Conservación y Restauración
Licenciada en Restauración de bienes muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM, INAH)
Biblioteca Nacional de México, Laboratorio de Conservación y Restauración, planta baja
Tel. 55-5622-6853

Licenciada en restauración de bienes muebles por la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (ENCRyM, INAH). Obtuvo el premio INAH, en la categoría Paul Coremans, a la mejor tesis en conservación con el trabajo "Las tintas ferrogálicas: su historia, deterioro y estabilización".

Es docente en la Licenciatura en administración de archivos y gestión documental de la UNAM, ENES Morelia. Ha impartido cursos y conferencias sobre conservación y restauración de acervos documentales en diversas instituciones a nivel nacional e internacional. Fue jefa del Departamento de Conservación y Restauración del Archivo General de la Nación, y actualmente es jefa del Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional de México.

Forma parte del Seminario de Preservación Documental (UNAM, IISUE) desde 2010, del Subcomité de Normalización para la Preservación de Acervos Documentales (COTENNDOC) desde 2015, y fungió como consejera titular externa en el Consejo de Conservación-Restauración de Monumentos Muebles e Inmuebles por Destino competencia del INAH.

Publicaciones recientes

• “Planear antes de digitalizar: consideraciones de conservación en proyectos de digitalización de acervos documentales”. Revista Eletrônica da Associação de Bibliotecários de Brasília, Associação dos Bibliotecários e Profissionais da Ciência da Informação do Distrito Federal, núm. 4 (2021): 342-361. ISSN: 2447-5750. https://revista.abdf.org.br/abdf/issue/view/10
  • Panorama del papel como principal soporte documental. Gómez, A. y A. Odor. Bogotá; Guadalajara; Villa María; Santiago: Universidad de los Andes / Universidad de Guadalajara / Universidad Nacional de Villa María / Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022. ISBN: 978-958-798-199-5. ISBNe: 978-958-798-200-8.