Ciprés Ortega, Jorge Daniel

Técnico académico asociado C, T. C., interino
Adscripción: Hemeroteca Nacional de México, Departamento de Servicios de Información
Edificio de la Hemeroteca Nacional, primer piso
Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria,
alcaldía Coyoacán, C. P. 04500, CDMX
Teléfono general: 55- 5622-6818

Síntesis curricular

Licenciado en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), maestro con mención honorifica en Bibliotecología y estudios de la información por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ganador de la medalla Alfonso Caso al mérito universitario 2017, por ser el graduado más distinguido en el Programa de Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información.

En la actualidad es jefe del Departamento de Servicios de Información en la Hemeroteca Nacional de México. En su trayectoria académica ha colaborado en diversos congresos y conferencias abordando los temas de redes sociales, usuarios de la información y contenidos digitales para bibliotecas. Es profesor de asignatura “A”, interino, en la ENBA del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en las materias Industrias de la información y TIC en las Unidades de información.

Publicaciones recientes

•  "Protocolo para la prestación de los servicios de la Hemeroteca Nacional de México durante la pandemia de covid-19". Barajas Juárez, Susana, Guillermo Eugenio Cerón Carrillo, Jorge Daniel Ciprés Ortega, María Edith Hernández Zamora y Fernando Lizárraga Romero. México: Hemeroteca Nacional de México (2020). https://www.iib.unam.mx/index.php/quienes-somos/transparencia/covid19
  • “Servicio de referencia digital en la Biblioteca y Hemeroteca nacionales de México”. Cruz Hernández, Luis Alberto y Jorge Daniel Ciprés Ortega. Boletín de la Biblioteca Nacional de México, año 3, núm. 9 (abril-junio de 2021): 9-14. https://boletinbnm.iib.unam.mx/index.php/BBNM/article/view/131